El Business Model Canvas o traducido al castellano "Lienzo para modelos de negocio" es una herramienta muy interesante para crear y diseñar modelos de negocio de una forma simple, sencilla, organizada, dinámica y muy útil para cualquier persona que quiera emprender un negocio o mejorar el que tiene actualmente en un formato innovador, creativo y estratégico.

Para comenzar, debemos tener una idea de negocio. En este caso contaremos con la idea "Pura Vida: Cosmética de la Tierra":

PuraVida nace de dos amigas y socias convencidas de la necesidad de ofrecer un nuevo producto de cosmética, verdaderamente natural y adaptado a las necesidades de un porcentaje de personas notable, que actualmente no encuentran en el mercado una cosmética que satisfaga sus expectativas.

Este hecho lo han constatado a partir de las experiencias de sus conocidos, de amigas que al quedarse embarazadas se volcaron en buscar productos más naturales, primero para su bebé, y luego para ellas mismas, de compañeras de trabajo que al volver de viajes más o menos exóticos, o rurales, volvían sorprendidas por el uso de productos muy naturales y al alcance de todos para usos de cosmética.

Después de varios años dedicándose a investigar más en temas de productos naturales, como hobby, han decidido dar el paso y convertirse en las personas que ofrecererán ese producto más adaptado a las necesidades, natural, personalizado.

Quieren ser la alternativa de calidad, segura, para aquellas personas que deseen unos productos naturales para cuidarse, por fuera, después de estar cuidándose por dentro.

Una vez se cuenta con la idea, podemos aplicar el Modelo Canvas. Este modelo funciona como un "tablero" de nueve casillas y cada casilla representa un aspecto fundamental del negocio, donde se pondrá la información relevante de cada uno de esos aspectos, los cuales se definen a continuación, introduciendo los aspectos específicos y adecuados de la idea de negocio "Pura Vida":

1.-Segmento de clientes

¿A quién nos dirigimos? ¿Qué segmentos consideramos? ¿Cuáles son prioritarios?

El público potencial es el total de la población femenina. Nos encontramos ante un tipo de público que cuida su aspecto y su salud. Se destaca también que este segmento de población empieza a ser muy sensible hacia los productos ecológicos, naturales y de responsabilidad social.

Por tanto, el público objetivo queda definido como mujer, de entre 35 a 44 años, de entorno urbano, con especial interés en cuidarse su aspecto y su salud.

2.-Propuesta de valor

¿Qué valor estamos ofreciendo a los clientes? ¿Qué problemas solucionamos? ¿Qué necesidad satisfacemos? ¿Qué beneficios aporta?

Se aporta es el desarrollo y comercialización de productos cosméticos basados en dos principios novedosos: la personalización y el uso de materiales naturales.

Cada persona tiene unas necesidades diferentes, que provienen de factores personales pero también ambientales. Los factores personales son amplios y conocidos: tipo de piel, edad, problemas cutáneos o alergias, igual que los factores externos, que vienen determinados por los hábitos personales (de alimentación, de higiene, de estrés, etc) y del ambiente (entorno en el que se vive, nivel de exposición solar, etc).

Por lo tanto, es obvio ver que cada persona, cada piel, va a tener unas necesidades y unos requisitos propios, que no tienen por qué ser coincidentes con los de una amplia mayoría. Estas necesidades casi individuales, darían lugar a un número casi infinito de productos cosméticos que, por la falta de un gran volumen de población con esas mismas necesidades, el mercado no podría ofrecer.

La situación opuesta es la de ofrecer productos más standard que sí pueden tener una aceptación más amplia y generalizada y que, por tanto, ofrece más beneficios a las empresas. Siguiendo este razonamiento, vimos que seguirían habiendo necesidades no cubiertas, requisitos que las cremas actuales no cubrirían y que, estos usuarios ahora mismo descontentos, estarían dispuestos a utilizar un nuevo producto, más adecuado a sus exigencias.

Pura Vida pretende ofrecer este producto, sensible a las diferencias entre personas, alejado del estándar y que se centraría en ofrecer dos tipologías de productos, principalmente:

Unos productos "esenciales", que servirían de base para elaborar la crema y unos productos "específicos" que se podrían incorporar a los esenciales para conseguir un resultado final más cercano a las necesidades individuales.

3.-Canales de distribución y comunicaciones

¿A través de qué canales/medios se conectará y se atenderá a los clientes? ¿Cómo podemos llegar a ellos? ¿Cómo se integran nuestros canales y cuáles funcionan mejor?

¿Cómo llegar a estas consumidoras? Podemos hablar de un sinfín de prescriptores, con perfiles variados:

  • Amigos, familiares, conocidos
  • Internet: blogs especializados, bloggers de moda, webs de belleza/salud
  • Profesionales: esteticiens, peluqueros, farmacéuticos
  • Vendedores de perfumerías o locales de cosmética, grandes superficies, etc.

No obstante, la gran mayoría de la distribución se concentra en el canal retail convencional:

  1. Venta en puntos físicos, de entrada entraremos en parafarmacias y locales especializados en perfumería y cosmética. También se desea estar en corners, dentro de grandes superficies.
  2. A través de nuestra web:
    1. Plataforma de venta online normal,
    2. A través de packs que ya tendremos montados: en un formato que sirva para que nuestras consumidoras puedan probarlo.

4.-Relación con el cliente

¿Qué tipo de relaciones esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos? ¿Qué relaciones hemos establecido? ¿Cómo se integran en el modelo de negocio?

La relación con el cliente es a través de las parafarmacias y locales especializados en los cuáles se ofrecen nuestros productos, y además y de forma más directa, a través de nuestra Web y otras acciones de Marketing online:

  • Campañas específicas con el producto "estrella"
  • Campañas específicas para el lanzamiento de nuevos productos
  • Campañas específicas con los conceptos que queremos destacar: "consultoría on-line", "personalización" y "branding".
  • Blog propio vinculado a la web, pero con vida propia.

5.-Fuentes de ingreso

¿Qué valor están dispuestos a pagar los clientes por dicha solución? ¿Mediante qué formas de pago? ¿Qué margen se obtendrá?

La fuente de ingreso será la venta de los productos, ingredientes y asesoramiento acerca de estos productos cosméticos naturales y personalizados. De manera general se adjuntan la facturación de 2013:

  Facturación (€) Porcentaje
Consumidor final 30.000 30%
Ventas online 20.000 20%
Otros (Ingredientes)/Asesoramiento 50.000 50%
Total 100.000 100%

El cuadro anterior explica que la facturación de 2013 fue de 100.000 € (sin descontar los costes de producción)

6.-Recursos clave

¿Qué recursos clave requiere este modelo de negocio?

Los recursos más importantes de este modelo de negocio son los económicos, ya que son necesarios para la compra de la materia prima (ingredientes) y la producción de los productos a partir de los mismos, también lo necesitamos para hacer las labores de Marketing y dar a conocer el producto.

7.-Actividades clave

¿Qué soluciones o actividades clave se va a desarrollar en este modelo de negocio? ¿De qué manera se llevará a cabo?

Las actividades clave son la investigación, la innovación y la promoción de los productos. En estos tres puntos se encuentra como puntos realmente importantes el Marketing y la mejora constante de una de las principales herramientas de promoción y venta, su Web.

8.-Socios/Proveedores clave

¿Quiénes son nuestros socios? ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? ¿Con quién tendríamos que tener alianzas estratégicas?

Los proveedores clave son aquellos que disponen de los productos naturales que queremos ofrecer, ya sea producto terminado o solo los ingredientes.

Por otro lado, los socios más importantes son aquellas parafarmacias y empresas especializadas en perfumería y cosmética, así como los proveedores de ofertas en internet y otras páginas especializadas en el mercado de productos cosméticos naturales y personalizados.

9.-Estructura de costes

¿Cuál es la estructura de costes de este modelo de negocio?

La estructura de costes consta del sueldo para el personal, así como el coste de los ingredientes y productos que se ofrezcan, y los costes de promoción en general de los mismos.

Después de haber presentado el plan de negocio de "Pura Vida" en los 9 aspectos de este formato de presentación de modelos de negocio, he de indicar que este tipo de modelo no es más que una herramienta dinámica que te permite, además de sentar la base del negocio, clasificar nuestras ideas y replantear el plan de empresa de acuerdo a los cambios fuera de tu control que se puedan presentar, sean cuales sean.

Ahora que ya tenemos cubiertos todos los puntos, creamos el denominado Modelo Canvas o "Canvas Model" en inglés. Como se puede comprobar, se podrían haber utilizado post-its para su creación, lo cual resulta muy útil:

Finalmente, indicar esta herramienta te permite situarte en la posición de un observador externo que ve nuevas posibilidades, y puede hacer los cambios pertinentes de bloque a bloque, o dentro del mismo bloque, de manera tangible al poder resumir todo en un tablero sencillo.