Mientras que en múltiples sectores las acciones de marketing se dirigen al usuario final y con clara intención promocional, en el farmacéutico, y pensando en los productos sujetos a prescripción médica, éstas no sólo no pueden dirigirse hacia el paciente ni hacerlo de forma promocional, sino que que deben utilizar datos clínicos contrastados para comunicar sobre sus beneficios, y hacerlo hacia los profesionales sanitarios, siendo éstos quién tienen la última palabra, al menos así ocurre en España.

El sector farmacéutico, por tanto, requiere de un marketing complejo, debido a la distinción entre cliente y usuario y a la fuerte regulación a la que está sometido. La industria farmacéutica se centra ahora en aportar valor añadido a los profesionales sanitarios y pacientes sin promocionar su producto, pero generando notoriedad y relaciones a largo plazo que en definitiva favorecerán la prescripción de su producto.

En este sentido, en la infografía que he creado para Kantar Health, destaco algunos datos que pueden ser de interés a aquellos que se dedican a hacer planes de marketing en este sector ya que ofrece insights sobre uno de los targets. Por ejemplo, según datos del Netmonitor que estudia el uso de internet por parte de la comunidad médica, la mitad de los médicos recomiendan webs a sus pacientes. Otros datos que resultan de interés es que el 47% se conecta a las redes sociales al menos una vez al día y pasa 3,7 horas de conexión a internet diarias.