Este artículo se basa en la actual demanda del gas a nivel mundial, y en la producción y los efectos que el uso de distintas técnicas de extracción hacen sobre el medioambiente. A continuación se resumen las preguntas a las que responde este artículo:

  • 1. ¿Cuáles son los principales factores que afectan la demanda de gas?
  • 2. ¿Qué es el fracking y qué efecto tiene en la oferta de gas? ¿Qué estructura de mercado tiene el gas?
  • 3. ¿Cómo han evolucionado los costes de producción del gas en los EEUU en los últimos diez años?
  • 4. ¿Qué motivos han promovido la extensión del fracking en los EEUU?
  • 5. ¿La tendencia a una demanda creciente de gas se mantendrá los próximos años favoreciendo el uso del fracking al resto del mundo?

1. ¿Cuáles son los principales factores que afectan la demanda de gas?

La demanda es uno de los factores principales para la determinación de los precios y la cantidad de unidades a ofrecer, esta se refiere a la cantidad y calidad de bienes y servicios que quieren/pueden ser adquiridos mercado por parte del consumidor.

En el caso de la demanda del gas, los factores que afectan a la demanda son los siguientes:

  • El cambio climático
    • En invierno o en días de frío en otras épocas del año, la demanda puede dar lugar a grandes cambios en la demanda, y por lo tanto en los precios, en verano o en días más calurosos la demanda será menor.
  • Los ingresos del consumidor
    • Independientemente de la época del año o de cuando se requiriese su uso, aquellos consumidores que tengan una renta mayor podrán utilizar más el gas que aquellos que su renta es menor, esto hará también que cambie la demanda del mismo.
  • La relación calidad-precio del servicio del gas
  • La cantidad de consumidores en el área de actuación de las compañía proveedoras de gas
  • Los precios de los bienes sustitutivos como la electricidad
  • Los precios de los bienes complementarios, como los productos que contienen fósforo o actúan por ignición (sin gas)
  • La existencia de la infraestructura necesaria para la provisión del gas.

2. ¿Qué es el fracking y qué efecto tiene en la oferta de gas? ¿Qué estructura de mercado tiene el gas?

"El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. (Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o muta-génicos)".

Fuente: http://www.partidoequo.es/que-es-el-fracking

Desde que la revolución del fracking -fractura hidráulica- comenzó, el precio del gas en EEUU ha caído más de un 44%, mientras en Europa subía un 23% de media. El coste de la energía supone casi el 30% de los costes totales de las industrias en Europa.

La tecnología está probada y se desarrolla de manera eficiente y segura en más de 10.000 pozos anuales en EEUU, país en el cuál ha creado 76.000 millones de PIB y 600.000 puestos de trabajo. En Europa ahorraría 900.000 millones, aunque gracias al conocimiento de que esta forma de extracción libera sustancias químicas tóxicas y cancerígenas, en Europa está teniendo un acceso más difícil.

Hay multitud de artículos que hablan del tema ya que son muchas las empresas interesadas en su uso debido a su ahorro anual, las mismas que tratan de olvidar las otras sustancias que liberan por culpa de su uso.

Fuente: http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/06/08/fracking-si-por-favor-8521

El sector del gas continúa marcado por dos hechos relevantes: el incremento de la producción de gas en EE.UU., que por segundo año consecutivo se sitúa como primer país productor a nivel mundial, y la consolidación de Japón como destino de los buques de GNL, al posicionarse el gas como motor de reconstrucción del país después del tsunami de 2011.

La Agencia internacional de la Energía (AIE) pronostica un buen escenario para el gas natural a nivel mundial en los próximos años. Las mayores reservas de gas (a causa del desarrollo del gas) y el efecto que puedan tener en los precios pueden elevar la demanda de gas en más de un 50% entre 2010 y 2035.

Finalmente, uno de los elementos garantes del desarrollo del gas natural es el importante papel que jugará a medio y largo plazo, para satisfacer la demanda energética y reducir las emisiones contaminantes. Este mensaje permitirá afrontar con más decisión inversiones en el sector del gas, que requieren períodos largos de amortización.

3. ¿Cómo han evolucionado los costes de producción del gas en los EEUU en los últimos diez años?

A continuación se muestra el gráfico evolutivo anual del coste de producción del gas en EEUU:

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Natural_gas_prices

Si nos fijamos en el primer gráfico, donde analizamos el coste de producción del gas, podemos observar que desde el año 1930 hasta el 1975 aproximadamente ha habido una gran evolución positiva, pasando de ser el coste de producción de 60 millones de $, a 630 millones de $, lo que supuso un incremento en 45 años de 570 millones de $. Después, aunque no se mantuvo estable del todo, ya no hubo variaciones de más de 100 millones de $, oscilando desde los 480 millones de $ en el año 1985, hasta los 590 millones de $ en el año 2000.

4. ¿Qué motivos han promovido la extensión del fracking en los EEUU?

El principal motivo de la extensión del fracking en EEUU es la independencia que le ofrece al país, a través de la cual podría pasar a producir el suficiente gas como para no depender de otros países, pudiéndose convertir en el máximo productor de gas mundial.

Otro motivo es el coste de extracción del gas a través de esta técnica, al ser menor, produce un mayor ahorro y por lo tanto impactará en los beneficios futuros.

La extracción del gas mediante este método también conlleva un aumento de producción, por lo tanto se traduce en unos volúmenes mayores y unas ventas también mayores.

Por último, este tipo de técnicas innovadoras favorecen a la recuperación económica del país, aunque el principal objetivo de su uso es el autoabastecimiento y el poder ser autosuficiente en cuanto a este tipo de energía.

5. ¿Creéis que la tendencia a una demanda creciente de gas se mantendrá los próximos años favoreciendo el uso del fracking al resto del mundo?

En el momento actual esta forma de extracción es innovadora, y quizás haya cierta falta de información pública sobre los efectos negativos que puede producir al medioambiente o a la sociedad en general.

De todas formas, un factor importante en el aumento de la demanda del gas como comentaba en el punto uno de esta práctica, lo tienen aquellos países con una gran conciencia medioambiental, ya que en aquellos países con una conciencia medioambiental o social mayor es posible que el fracking o el consumo de gas sea más reducido que en el resto. Además, habría que tener en cuenta factores como la inversión en infraestructuras, posibles puestos de trabajo, el mercado actual del gas en el país en concreto, etc...

Para concluir, es bastante probable que la demanda del gas aumente con el crecimiento de la población (al menos en el corto plazo) debido a que resulta un gran ahorro y países con gran renombre lo están usando y obteniendo grandes beneficios por ello (como EEUU). No obstante, se debería analizar más adelante el mercado de nuevo, y ver como lo acogen los gobiernos locales y la sociedad en general, teniendo en cuenta su conciencia social… Aunque como comentaba, lo más probable es que la demanda aumente ya que la población también crece.